Oracle Forms Developer dispone de un entorno amigable para desarrollar aplicaciones de gestión contra bases de datos Oracle. Con una curva de aprendizaje más que aceptable, podemos decir que es posible crear aplicaciones robustas sin demasiado esfuerzo por parte del equipo de desarrollo, ya que su entorno visual facilita bastante el trabajo.
Sin embargo, si nos ceñimos estrictamente al uso de componentes básicos de Oracle Forms Developer (lienzos, ventanas, botones, listas de valores, elementos de radio, etc.), podemos decir que no estamos sacando todo el potencial que tiene este entorno de desarrollo y únicamente nos centramos en la comunicación con la base de datos.
Por tanto, con el uso de componentes más avanzados como los JavaBeans, podemos incorporar todo el potencial del código Java a nuestros desarrollos, añadiendo un gran abanico de posibilidades y maximizando así las funcionalidades de nuestras aplicaciones.
Por otro lado, el uso de librerías como WebUtil nos va a permitir trabajar con la máquina cliente, con las posibilidades que esto ofrece, facilitando también la gestión de información en nuestras aplicaciones.