Curso de Planificación, Seguimiento y Control de Proyectos

En este curso, veremos por qué actualmente las metodologías ágiles están ganando terreno a las tradicionales para la gestión de proyectos, cuáles son sus ventajas y las mejores prácticas que podemos aplicar.

Por este motivo, en primer lugar presentaremos el marco de gestión tradicional, enfocado en una serie de etapas formales de gestión del proyecto, y en las áreas de conocimiento o de trabajo que todo jefe de proyecto debe contemplar para manejar las restricciones del proyecto.

Veremos cuáles son los principios fundamentales del agilismo, y en qué tipos de proyecto se puede aportar su mejor valor.

Detallaremos las principales metodologías ágiles como Kanban, Lean o Scrum, y cómo pueden fusionarse estas metodologías para sacarles aún mejor partido.

Veremos cómo se lleva a cabo el proceso completo de planificación y ejecución de un proyecto ágil: roadmap, release planning, planificación de iteraciones, ejecución de las tareas, cierre de iteraciones y entregas, ceremonias ágiles... 

Iremos destacando buenas prácticas, ideas útiles y consejos prácticos que se pueden aplicar casi de inmediato en cualquier proyecto (sea ágil o no).

Veremos cómo se debe comunicar la información de forma abierta y con herramientas sencillas, mediante el uso de radiadores de información. 

Y por último, estudiaremos algunas de las herramientas más habituales para dar soporte a la gestión de cualquier proyecto ágil, sobre todo para equipos de trabajo distribuidos geográficamente o que quieren aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías. 

Unidades

  1. Gestión de proyecto
  2. Procesos de dirección de proyectos
  3. Enfoque ágil de proyecto
  4. Entrega dirigida por el valor de negocio
  5. Planificación adaptativa
  6. Arranque del proyecto
  7. Elaboración del roadmap y release plan
  8. Planificación y ejecución de cada iteración
  9. Control y cierre de cada iteración
  10. Implicación de interesados y roles