Curso de Interconexión de Registros entre Administraciones Públicas. REC, SIR, GEISER

Este curso aporta una visión global en materia de interconexión de registros administrativos a través de la  infraestructura SIR proporcionada por la Administración General del Estado que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas.

A través de SIR, este intercambio de información se realiza de forma segura y con conformidad legal, independientemente de la aplicación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES 3.0.

La implantación de SIR permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro.

El curso analiza los estándares y recomendaciones en materia de interconexión de registros (norma SICRES 3.0), documento electrónico, política de gestión de documentos electrónicos y digitalización de documentos según los estándares del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

El alumno analizará finalmente la aplicación GEISER  (Gestión Integrada de Servicios de Registro), solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que cubre tanto la gestión de sus oficinas de registro de entrada/salida como la recepción y envío de registros en las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación.

Unidades

  1. El Registro electrónico y el Directorio común de unidades y oficinas de registro (DIR3)
  2. El Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
  3. Digitalización y expedición de copias electrónicas en las AAPP
  4. Gestión Integrada de Servicios de Registro (1ª parte)
  5. Gestión Integrada de Servicios de Registro (2ª parte)