Curso de Apoderamientos Electrónicos en las Administraciones Públicas

El curso de apoderamientos electrónicos incorpora toda la información que se requiere conocer para dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas en el ámbito de los apoderamientos. La Ley 39 establece la obligación para las administraciones públicas de contar con un Registro electrónico de apoderamientos.

En este curso el alumno estudiará la teoría necesaria en esta materia, las condiciones de inscripción telemática de apoderamientos por Internet y las condiciones de inscripción  presencial en Oficinas de Asistencia en Materia de Registro. También estudiará sistemas de información que tienen relación con los apoderamientos electrónicos, como la carpeta ciudadana, el Punto de Acceso General, el Sistema de Información Administrativa SIA o el Directorio Común de Unidades y Oficinas DIR3.

El alumno aprenderá a utilizar las aplicaciones informáticas y plataformas necesarias para poder trabajar con apoderamientos electrónicos, principalmente a través del Registro electrónico de apoderamientos (REA).

El curso presenta los apoderamientos desde una perspectiva general para la ciudadanía, y además los analiza desde la visión de un Gestor/funcionario estudiando cómo dar de alta apoderamientos de tipo A, tipo B y tipo C, como gestionar apoderamientos, y como consultar apoderamientos en la aplicación REA. También muestra la función de consulta de subsistencia de los notarios, así como otras funciones auxiliares y complementarias del REA de utilidad para que un gestor pueda realizar su trabajo. También se muestran los apoderamientos desde la visión del administrador de un organismo.

Unidades

  1. Introducción a los apoderamientos
  2. El Registro Electrónico de Apoderamientos
  3. Punto de Acceso General, Directorio Común DIR3 y Sistema de Información Administrativa SIA
  4. Apoderamientos electrónicos. Visión del gestor/funcionario de la Administración
  5. Apoderamientos electrónicos. Visión del Administrador del Organismo
  6. La Carpeta ciudadana